Documental Fotografía: “La niña del Napalm”

Una de las cosas que más me gusta de ver una fotografía es poder conocer la historia que existe detrás de ella, aunque sea una mera descripción de la misma y no sólo sus datos técnicos. Desde mi concepción esos datos ayudan al espectador a hacerse una idea de lo que su autor quería transmitir con la imagen, a ponernos en situación y comprender las dificultadas y vicisitudes que vivió el fotógrafo a la hora de tomar la imagen. En este sentido y por poner sólo un ejemplo, la exposición fotográfica del Concurso “WildLife Photographer Of The Year” cumple con creces este cometido. Junto a todas las imágenes siempre se acompaña una descripción del autor que nos suele situar en el momento, casi como si estuviéramos a su lado a la hora de tomar la imagen, o bien explicando el fondo de la misma y que se pretende mostrar al público.

"La niña del Napalm" Foto Nick Ut

Sin embargo, cuando esa historia traspasa las fronteras del espacio y el tiempo y se realizan documentales para explicar la historia  no conocida de la fotografía, significa que estamos ante algo de concepción casi universal que congelo de manera impactante o precisa un momento importante de la historia de la humanidad. Y eso es precisamente lo que ocurrió con la que sería conocida como “La niña del Napalm”, una niña vietnamita  llamada Kim Phuc que sobrevivió a los ataques con Napalm gracias a un fotógrafo, Nick Ut, que además de salvarle la vida logro hacerle una fotografía memorable que le valió un Premio Pulitzer.

Con esta breve introducción, retomo un aspecto olvidado del blog que no es otro que el ofrecimiento de documentales relacionados con la fotografía que pueden ser visionadas online en las direcciones que muestro más abajo. Espero que sea de vuestro agrado.

En 1972 una fotografía recorrió el mundo. Mostraba a Kim Phuc, una niña vietnamita de nueve años, corriendo para salvar la vida con la cara contorsionada por el dolor. La niña sufrió terribles quemaduras al intentar escapar a un ataque con bombas de Napalm que destruyó a su pueblo entero. El fotógrafo de Associated Press, Nick Ut, ganó el Premio Pulitzer por esta foto, y salvó la vida de Kim Phuc. La llevó al hospital más cercano y, gracias a la atención mediática, la ingresaron en una clínica especializada en Saigón. Kim Phuc se convirtió en un principio en la víctima trofeo de los medios de comunicación occidentales.

Más tarde, después de ganar Vietnam del Norte la guerra, la maquinaria propagandística comunista les adoptó, a ella y a su foto. Finalmente, Kim Phuc se asentó con su marido en Occidente y hoy vive en Canadá con su familia. “Puede que les cueste creerlo, pero a veces me gusta acordarme de esa niña pequeña que corría gritando por la calle. No es simplemente un símbolo de la guerra, es un símbolo del grito por la libertad,” dice hoy Kim Phuc. Presentamos la historia de una fotografía famosa en el mundo entero, de cómo surgió, y de su hasta ahora desconocida historia.

Fuente texto y más información: http://www.plus.es/

El documental puede ser visionado en las siguientes direcciones:

Tags: Kim Phuc, Napalm, Nick Ut, Vietnam

Quizás te interese...

2 Comments

  1. Compruebo que ya sabes de lo que hablo, es lo que pasa por no leerse el blog completo
    http://www.heylenfoto.com/Blog/?p=466
    Me descargo de nuevo el documental, por que me gusto mucho. Gracias por enlazarlo

  2. Muchas gracias, es muy interesante, me ha gustado mucho, por si no lo conoces (seguro que si), te dejo una entrada de mi blog contando una historia de una foto también muy famosa y que a mi me impacta cada vez que la veo. Hay un documental por hay que cuenta con mayor detalle la historia.
    http://www.charlymorlock.com/2009/09/kevin-carter-fotografiando-el-horror.html

    Gracias por el enlace, lo hago reciproco.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE