Documental: “La muerte de Kevin Carter”

Documental: “La muerte de Kevin Carter”

Seguramente si no conocías esta imagen ganadora del Pulitzer en 1994, probablemente al verla te haya dado un vuelco al corazón, y si ya la conocías, habrás repetido la misma sensación que la primera vez. Es un fiel reflejo de nuestra historia, de la historia incomprensible del ser humano.

He leído de todo y para todos los gustos sobre Kevin Carter y su relación con esta fotografía, y lo cierto es que su suicidio, sólo 16 meses después de tomar la fotografía, acrecentó aún más su historia negra y la de la propia fotografía. Se ha escrito lo inenarrable sobre si lo hizo por no poder soportar lo que había fotografiado, por no haber ayudado a la niña o por mil tonterías más, pero lo cierto es que la estabilidad emocional del Carter no era lo que podría describirse como precisamente placentera.

Arrastraba ya muchos y diversos problemas y probablemente los juicios a los que fue sometido, junto a la presión mediática fueron los que terminaron de darle la puntilla si se me permite el termino taurino (y eso que odio los toros). Por poner un ejemplo, se pudieron escuchar tonterías del tipo de «El hombre que ha ajustado su lente para captar esa foto es otro predador, otro buitre en la escena» ¿Se puede decir tanta estupidez en tan poco espacio?.

Cuentan que la niña realmente no estaba allí rindiéndose a la muerte, sino que se había alejado del poblado, que se ve al fondo, al lugar donde se defecaba, y que era precisamente a eso a lo que esperaba el buitre y no a la niña, no tengo ni idea de si eso es verdad o no, de si Carter espanto o no al buitre, de si la ayudo o no, o de si debería de sentirse culpable, lo que si se es que el juicio moral al que se vio acosado Carter, debió de ser un juicio moral a toda la humanidad, y que el que debió de hacer algo no fue Carter sino todos nosotros, y que aun debemos hacerlo. ¿No es irónico pensar que mientras una mitad del planeta lucha todos los días por bajar peso en gimnasios o con dietas milagro, en la otra se mueran de hambre por no tener nada que comer?. A mi me parece una ironía estremecedora de la que todos, yo incluido, somos culpables.

Seguro que el documental os hará pensar a mas de uno, pero sobretodo conocereís la historia de una de las fotos más importantes de la historia de la Fotografía.

Enlace directo a la descarga del Documental: “La Muerte de Kevin Carter

Tags: Buitre, hambre, Kevin Carter, niña

Quizás te interese...

1 Comment

  1. Desde que leí la historia de Carter me he planteado muchas cosas sobre la situación, he intentado encarnar su papel de fotógrafo o humano, al fin y al cabo como insistió su mujer, dijo que era su deber sacar la foto y no la de ayudar al niño, cada vez que explico en voz alta que prefirió sacar la foto a salvarla me provoca calores en las mejillas a continuación del siseo de mis dientes, no porque me enfade por Carter si no por los que realmente eran los “culpables” de esa situación, muchos acompañaron a Carter para la toma de esta foto y solo él se intereso por ese niño mientras que los que le escoltaban apenas mostraron un atisbo de empatía, podrán decir que él fue un buitre, podrán decir miles de cosas pero lo cierto es que él solo cumplía su deber como fotógrafo, no por dinero si no por demostrar al mundo lo duro que es la vida en esos momentos y 16 meses después, su ideal acabo con su vida, ya han pasado 16 años de su muerte y aún la gente que le criticó, no es capaz ni de apadrinar ni de dejar de quejarse por no querer ir al colegio.

    Muy buen post y estupendo documental, seré de las pocas personas que respetan a Carter por su idea de mostrarnos la debilidad pero jamas antepondría mi foto a una vida, en eso somos humanos solo que como a Carter le pasó, acabo dándose cuenta y no vivió para demostrar otras de lo que sería una buena foto, su dolor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Muerte de un fotógrafo « augustoserna - [...] conocí  lo que era el Club Bang Bang y mi pasión creció mucho más al conocer el caso de Kevin Carter  y …
  2. Kevin Carter y el Club Bang Bang al cine | Heylen FotoBlog - [...] lo que si que es cierto es que en poco tiempo hayamos hablado aquí varias veces del fotógrafo Kevin …
  3. Casi dos décadas después y Kevin Carter sigue siendo noticia | Heylen FotoBlog - [...] varias entradas hablamos aquí de una foto merecedora del Pulitzer, el que el otorgaron a Kevin Carter por su …

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE